Por: CAMILA AYALA ESPINOSA / EL ECONOMISTA

La titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, explicó que la promoción de Yucatán se ha centrado en tres puntos: uno la seguridad, destacando que no solamente es el destino más seguro de México, sino que está entre los mejores del mundo; dos, la infraestructura (carreteras, el aeropuerto que acaba de duplicar su capacidad); y tercero promoción de la división de la oferta turística).

Acapulco, Gro. Seguridad, la implementación de una política de descentralización, generación y cuidado de los productos turísticos, así como resiliencia e integración de todos los sectores públicos y privados, son los factores que le han permitido a Yucatán ya contar con una inversión acumulada para el sector turismo cercana a los 30,000 millones de pesos.

En el marco de la inauguración de la edición 2022 del Tianguis Turístico, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer a El Economista el nuevo corte de caja sobre el monto de capitales privados con los que se cuenta, de los cuales, 34.7% pertenece únicamente a los hoteles.

“Ha llegado inversión en hoteles, en restaurantes, en centros comerciales, parques turísticos, mucho desarrollo”, expuso.

Refirió que si bien desde el inicio de la actual administración del gobernador, Mauricio Vila Dosal, se apostó por la atracción de capitales privados y de la detonación de productos turísticos (como ejemplo, solamente en sus primeros dos años de gobierno se generaron más de 150 nuevos productos), fue por la pandemia que se agudizó la estrategia de diversificación, lo que detonó el aumento de inversión.

“La diversificación ha sido positiva, la empezamos a aplicar desde la pandemia y creo que es lo que nos permitió recuperar más rápido de la pandemia. Yucatán estaba haciendo un trabajo muy enfocado al turismo de reuniones y fue el segmento más afectado, afortunadamente, que nos hayamos ido al turismo de aventura, de sol y playa, hizo que nos pudiéramos recuperar más rápido. Entonces, yo creo que sí, la tendencia es descentralizar y diversificar, es lo más adecuado”, añadió.